martes, 9 de diciembre de 2014

¿LES GUSTAN LAS GUAYABAS?

Hola Compañeros Scouts, yo soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES quien los invito a conocer una población del estado de Aguascalientes.



Esta población se llama CALVILLO:



Calvillo tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: desde fértiles huertos donde se cultiva la guayaba para convertirla en suculentos dulces y licores, hasta una de las edificaciones religiosas más encantadoras de América Latina: el Templo del Señor del Salitre.



Calvillo también es un paraje clave en la historia del país ya que fue el paso del cura Miguel Hidalgo, después de su derrota en Puente de Calderón, para llegar a la Hacienda de San Blas donde fue relegado por Ignacio Allende.



Además, en los alrededores de este poblado aguascalentense podrás visitar presas donde es posible pescar y practicar kayak, antiguas haciendas y otros sitios que encantarán a cualquier viajero.

Calvillo nació en el siglo XVII a partir de una necesidad religiosa, pues en las tierras de cultivo pertenecientes a la Hacienda de San Nicolás, propiedad de Juan Calvillo, vivían alrededor de 2,300 españoles, 890 indios y algunos mulatos; no obstante, la población carecía de servicio religioso. Entonces el arzobispo de Nueva Galicia hoy Guadalajara autorizó que en 1772 se comenzara a construir una iglesia en el lugar la Parroquia del Señor del Salitre.



Según la tradición, el Señor del Salitre se apareció en una comunidad cercana, antes de la fundación de la ciudad. Dicen que una pareja de ancianos que coleccionaba imágenes del Señor crucificado, recibió a unos jóvenes viajeros que pidieron posada. Los jóvenes se interesaron por la colección de imágenes y les solicitaron a los anfitriones un bloque de madera y una mesa.

Cuando los ancianos despertaron, los huéspedes ya no se encontraban pero hallaron sobre la mesa la figura del Señor del Salitre que ahora está en la iglesia.

Frente a la Parroquia del Señor del Salitre se ubica la Plaza Municipal. Una de las casonas del siglo XIX localizadas alrededor de la plaza es la Casa de la Cultura, que tiene un patio central de arquería de cantera rosa y cuyo interior suele albergar interesantes exposiciones artísticas.



Del otro lado de la plaza está el Palacio Municipal, construcción de 1924 que alberga dos murales que muestran la historia del municipio. También conoce el antiguo Parián, una serie de elegantes arcos que actualmente aloja una docena de locales comerciales.

En la Avenida Juárez podrás deleitarte con exquisitos platillos típicos; y por el Andador Centenario podrás llegar al Mercado Gastronómico y de Artesanías para satisfacer el paladar y comprar arte popular.

No dejes de probar las ricas carnitas del Mercado Gastronómico y de Artesanías; el pescado empapelado relleno, las cazuelas, las tostadas de camarón y pulpo en la presa; y por supuesto, la deliciosa guayaba y los dulces de esta fruta como la guayabate, la guayaba en almíbar, el agua de pingüica, las charrascas y el jamoncillo de leche.



Entre los platillos típicos sobresalen la birria de carnero, el nixtamal, las gorditas y el pan de canela; y de las bebidas, la más famosa es el vino de membrillo.

Después de haber conocido este lindo rincón mexicano, los invito a que esperen nuestro siguiente viaje dentro de la Republica Mexicana, para seguir disfrutando de nuestros bellos lugares. Yo soy PIMPÓN su guía de la patrulla SALTAMONTES.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

CONOCIENDO A LOS ATLANTES

Hola compañeros Scouts, yo soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES que los invito a conocer un hermoso rincón de México.





En el estado de Hidalgo hay unas ruinas arqueológicas en la ciudad de TULA. La ciudad fue fundada por Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, soberano que dio gran prosperidad a la región, misma que se vio truncada debido al enfrentamiento entre seguidores del dios Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, dioses tremendamente enfrentados en la mitología azteca.

Finalmente los seguidores del “dios nocturno” Tezcatlipoca expulsaron a los toltecas que profesaban su creencia hacia la serpiente emplumada Quetzalcóatl, y tuvieron que emigrar por el sur hacia el golfo, hasta llegar a la península de Yucatán. Allí fundaron ciudades como Chichén Itzá, nombre que alude a la fusión de los itzáes y los chichimecas, origen este último del pueblo tolteca.

Hay que considerar que Tollan fue edificada de distinta forma que Teotihuacán, ya no era la gran ciudad sobre una vasta llanura sin defensa alguna, la ciudad se levantaba sobre una colina, la cual era mucho más fácil de defender. Sabiendo que se encontraba en la frontera con las tribus chichimecas, es de suponer el constante azote de las hordas contra la capital tolteca, por ello en Tollan terminó imperando un estado militar que controlará los pueblos limítrofes y de esta forma cobrar el tributo, impuesto inventado por los toltecas.

Los Atlantes de Tula.

 
Esta región fue cuna de una civilización indígena más importante de la historia de México, asiento de la cultura tolteca desde el año de 713después de Cristo, cuyos testimonios hoy en día existen en la majestuosidad de su zona arqueológica en donde destaca su gran centro espiritual con sus famosos atlantes y las pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir sus características de belleza autóctona.

La zona geográfica en la que se asentó la cultura tolteca, era habitada ya desde hacía varios milenios antes por la cultura otomí. Los otomíes no construyeron grandes centros ceremoniales y no practicaron la agricultura extensiva como los toltecas, sin embargo a la llegada de estos últimos tuvieron que incorporarse y colaborar con ellos para poder permanecer pacíficamente en el área, ayudaron a edificar la metrópoli y formaron parte también de la elite guerrera.

La Zona Arqueológica de Tula es la más importante de la cultura tolteca, donde se dice existió el encuentro entre la luz y la oscuridad, el Dios bueno y el Dios malo, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Quetzalcóatl su nombre indica Totalidad. El gran Dios Tolteca dejo sus enseñanzas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras". Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales.

Los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcóatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “su humo del espejo” era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones. Por eso le llamaban Moyocoya, que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas. Y no le sabían pintar sino como aire.

En esta población encontraremos compañeros, porque en el parque central de Tula, se reúne el grupo scout número 2, donde los niños, niñas, jóvenes y señoritas, reafirman sus valores de servicio, además de convivir con personas que comparten los mismos ideales, estos grupos scouts, están abiertos a todo público, las reuniones son todos los sábados de 16:00 a las 18:00 horas.

Ya ellos nos dirán que cosas debemos de aprender junto con ellos. Recuerden que yo soy PIMPÓN su guía de patrulla.




miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA PROMESA DE UN NUEVO COMPAÑERO

Hola, soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES, quien los ha llevado por distintos lugares para acampar, para conocer y para disfrutar del escultismo.



Esta vez, no saldremos al campo, nos vamos a quedar en nuestro local de patrulla, el cual está al fondo de mi patio, en este local guardamos nuestros tesoros: El álbum de patrulla, los trofeos ganados en distintos campamentos, la lista de nuestro campamentos anteriores y la lista de los lugares que debemos de conocer, ya sea a través de alguna excursión o de un viaje de conocimiento.

El día de hoy, se está integrando un nuevo compañero de patrulla, al cual le vamos a pedir que haga su PROMESA. Le enseñaremos nuestra ORACIÓN Scout, nuestra LEY y le preguntaremos todo lo que necesitamos conocer de él.

La reunión empezará a las cinco de la tarde, para tratar de conocerlo, y cuando caiga la noche, encenderemos la fogata de rigor.



Nuestra ORACIÓN

Señor, enséñame a ser generoso, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin temor a que me hieran, a trabajar sin descanso, y a no buscar mas recompensa, que al saber que hago tu voluntad.

ASÍ SEA

Ahora le enseñaremos nuestra LEY

1.- El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
2.- El scout es leal con su patria, sus padres, sus jefes y subordinados.
3.- El scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
4.-El scout es amigo de todos y hermano de todo scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
5.-El scout es cortes y actúa con nobleza
6.- El scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y plantas.
7.-El scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
8.- El scout ríe y canta en sus dificultades.
9.- El scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
10.-El scout es limpio, sano y puro en pensamientos palabras y acciones.

Y finalmente nuestro nuevo compañero hará su PROMESA:

Yo prometo por mi honor
hacer cuanto de mi dependa,
por cumplir mis deberes para con Dios y la Patria,
ayudar al prójimo en toda circunstancia
y cumplir fielmente la ley Scout.





Luego cuando ya estuvo oscuro procedimos a encender nuestra fogata, le enseñamos algunos juegos, y antes de que se terminara la reunión dijimos todos, la ORACIÓN del final de cada reunión en nuestro local de patrulla:

Gracias te damos,
infinitamente, oh padre,
por habernos permitido
esta reunión Scout,
que tu luz y tu paz
y bondad infinita,
o señor sea,
para con todos nuestros hermanos Scouts
esparcidos por el mundo entero.
Así sea.

Recuerden que yo soy PIMPÓN su guía de la patrulla SALTAMONTES.



jueves, 6 de noviembre de 2014

EN LA ZONA DEL SILENCIO



Hola compañeros scouts, ahora yo, PIMPÓN los invito a hacer un pequeño recorrido por la población de Mapimí Durango y poder acampar en el BOLSÓN DE MAPIMÍ.




Asentada en el semidesierto, dentro del Bolsón de Mapimí, esta pequeña ciudad ha pasado a la historia por sus fenómenos naturales impregnados de misterios y por sus constantes batallas, cuando no ha sido contra los indios o los bandoleros, ha sido contra la naturaleza.
Sus habitantes se caracterizan por ser fuertes, trabajadores, humildes y lo suficientemente sentimentales para conservar la fisonomía de su pueblo. Al caminar por sus calles, se ven los viejos edificios de cantera, el templo dedicado a Santiago Apóstol, el conjunto del Servicio Postal y otros inmuebles, testigos de los acontecimientos de la Independencia y la Revolución.

Asimismo, en sus alrededores se descubre la fantasmal Mina de Ojuela que da fe de la abundancia minera de antaño de este poblado.

El pueblo fantasma de Ojuela se ubica a la orilla de una profunda barranca. Ahí, uno puede vivir la aventura de cruzar la depresión de poco más de 300 metros a lo largo, pisando los tablones de un puente colgante hecho con líneas de acero, entre torres de madera, instalado a finales del siglo XIX para facilitar el transporte de los minerales extraídos de la Mina de Santa Rita, hoy un museo. Por su longitud y su tipo, el Puente de Ojuela resultó en su momento el segundo puente más importante en el mundo, después del de Brooklyn.


Ahora, ofrece un buen paseo de fin de semana para divertirse en familia. Se atraviesa una cañada de 100 metros, y al estar ya en la mina inicia una recreación de algunos de los asaltos realizados al tren, luego se realiza el recorrido hacia la mina; al final puedes ir al Museo de la Mula Momia.

También hay otras actividades como los paseos en bicicleta de montaña, la tirolesa, el rappel, la espeleología y el camping.

El Bolsón de Mapimí, hoy convertido en desierto, en sus inicios fue mar, el de Thethys; luego bosque tropical y recientemente se formaron una serie de lagunas que alimentaban dos ríos: el poderoso Río Nazas y el Aguanaval. Particularmente, la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí posee una gran riqueza biológica que comprende 350 especies de plantas, 270 especies de vertebrados y especies endémicas en peligro de extinción como: tortuga del bolsón o llanera, aguililla de cola roja, halcón pálido, aura, cernícalo, carpintero, venado bura, entre otras especies.

Por su parte, la Zona del Silencio llama la atención porque en ella se manifiesta un interesante fenómeno natural provocado por la interferencia de las ondas electromagnéticas originadas por el Sol con las de la Tierra, que impide la propagación de las ondas electromagnéticas como las del radio y la televisión, provocando zonas completamente silenciosas.

Es un área muy particular, rodeada de mitos, donde incluso se dice que aparecen ovnis, fantasmas y meteoritos. Al visitarla podrás descubrir en bicicleta o a caballo restos fósiles de origen marino, aguas termales y un manantial subterráneo.

Una vez que lleguemos a la zona del silencio, montaremos el campamento, y para cooperar con el silencio, por la noche encenderemos la fogata, pero no cantaremos.



Recuerden que yo soy PIMPÓN el que siempre se coloca LA MOCHILA EN LA ESPALDA para salir de excursión y llevarlos de visita, excursión o campamento, para conocer los rincones más hermosos de nuestro país.




martes, 4 de noviembre de 2014

UN VIAJE AL MUNDO MAYA

Hola amigos, de nuevo los saludo y los invito a realizar un bello viaje por la península de Yucatán. Soy el inquieto PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES



Iremos al estado de Quintana Roo para visitar TULUM.
Tulum es una de las ciudades mayas más visitadas y hermosas de México; parte de su encanto radica en que fue construida frente al mar, en un acantilado desde donde se aprecian los tonos turquesa del Mar Caribe en todo su esplendor.
Aunque no fue una urbe muy grande, Tulum jugó un papel preponderante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIII y XVI, en el periodo que los arqueólogos han clasificado como Posclásico tardío. Fue precisamente durante este periodo cuando se construyeron sus edificios principales, es decir, los que podemos apreciar actualmente. Tulum también funcionó como observatorio astronómico y sistema defensivo.
A diferencia de otras ciudades mayas, se cree que ésta tenía gran autonomía, es decir, que no dependía ni política ni comercialmente de otras grandes ciudades-estado. Otro dato importante es que Tulum estaba habitada cuando llegaron los españoles en 1518, pero a causa de la conquista, la esclavitud y las enfermedades, pronto quedó abandonada. Entonces, la selva se encargó de enterrarla en el olvido, y tuvo que esperar varios siglos para ser redescubierta.
Conoceremos el Castillo



Este edificio es una de las estructuras más notables de Tulum, por su tamaño y ubicación. Encima tiene un templo, cuya fachada muestra tres accesos ornamentados con deidades, columnas de serpientes y mascarones zoomorfos. En el interior hay restos de algunos frescos, aunque están cerrados al público.

También el Templo del Dios Descendente


Lo que no debes perder de vista en este recinto es la escultura de la deidad descendiente, labrada sobre la puerta. Ésta representa a un hombre alado que cae sobre la tierra, emulando la puesta de sol.

Después el Templo de los Frescos


Esta construcción de dos pisos está a mano izquierda de la entrada principal. Los frescos del interior representan algunos aspectos de la cosmogonía maya, la imagen del dios de la lluvia y diversas ofrendas dedicadas a los antiguos dioses.
Cuando hayamos terminado de recorrer las estructuras de la zona arqueológica, les recomiendo descender el acantilado hasta el mar por la escalinata acondicionada para ello. No tiene precio sentir la deliciosa transparencia del Mar Caribe en un día de calor, por lo que se presta para un rápido chapuzón.
Por la tarde acamparemos y pasaremos varios días en esta imponente ciudad Maya.
Recuerden que yo soy PIMPÓN.

miércoles, 29 de octubre de 2014

CAMPAMENTO A LA LUZ DE LA LUNA

Hola, soy su amigo PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES de mi grupo Scout, hoy los invito a que me acompañen en un campamento que vamos a colocar en uno de los lugares más bellos de México.



Este parque es ideal para descansar, siempre y cuando no sea fin de semana, pero sí lo visita en estos días le aconsejamos aprovechar su tiempo practicando el alpinismo en picachos cercanos, el campismo o la navegación y algunos deportes acuáticos permitidos en las lagunas. La pesca está prohibida.



Existe en este parque un pequeño museo, que expone muestras de la flora del lugar, así como esquemas, que le ilustran sobre la formación de las lagunas.
Para llegar tomaremos la carretera libre o federal número 95 que conduce a Cuernavaca. En el km. 37 encontraremos la desviación a Huitzilac en el poblado de Tres Marías. 13 km. adelante está el parque.
En este parque, a la orilla de la laguna, montaremos el campamento, colocaremos las carpas de campaña, pediremos permiso para hacer nuestra cocina y tener el lugar para la fogata. Con algunos troncos delgados y con nuestros bordones construiremos la mesa para comer.


 Zempoala, "Lugar de muchas aguas", está formado por siete lagunas, de las cuales sólo dos son permanentes, las demás están secas. El bosque que las rodea alberga pinos, oyameles y encinos, que incitan a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que se aspira al contemplar los paisajes en los que se conjugan las tonalidades azules de sus aguas, con los verdes diversos de los bosques circundantes.
Por las noches, después de cenar, reunidos alrededor de la fogata cantaremos:

El árbol de la montaña aiao 
El árbol de la montaña aiao 

Ese árbol tiene una rama 
vaya rama 
ay ay ay que rama 
La rama 
del árbol 
del árbol, del árbol del árbol 

El árbol... 

Esa rama tiene una nido 
vaya nido 
ay ay ay que nido 
El nido, de la rama 
del árbol 
del árbol, del árbol del árbol 

El árbol... 

Ese nido, tiene una huevo 
vaya huevo 
ay ay ay que huevo 
El huevo, del nido, de la rama 
del árbol 
del árbol, del árbol del árbol 

El árbol... 

Ese huevo tiene un pollo 
vaya pollo 
ay ay ay que pollo 
El pollo, del huevo, del nido, de la rama 
del árbol 
del árbol, del árbol del árbol 

El árbol... 

Ese pollo tiene una pluma 
vaya pluma 
ay ay ay que pluma 
La pluma, del pollo, del nido, de la rama 
del árbol 
del árbol, del árbol del árbol 

El árbol... 

Esa pluma es de un apache 
vaya apache 
ay ay ay que apache 
El apache, de la pluma, del pollo, del huevo, del nido, de la rama 
del árbol 
del árbol, del árbol del árbol 

El árbol... 

Ese apache tiene un arco 
vaya arco 
ay ay ay que arco 
El arco, del apache, de la pluma, del pollo, del huevo, del nido, de la rama 
del árbol 
del árbol, del árbol del árbol 

El árbol... 

Ese arco tiene un blanco 
vaya blanco 
ay ay ay que blanco 
El blanco, del arco, del apache, de la pluma, del pollo, del huevo, del nido, de la rama 
del árbol 
del árbol, del árbol del árbol 

El árbol... 

Ese blanco está en un árbol 
vaya árbol 
ay ay ay que árbol 
El árbol, del arco, del apache, de la pluma, del pollo, del huevo, del nido, de la rama 
del árbol 
del árbol, del árbol del árbol…

Y así, de esa manera cantaremos mientras colocamos los malvaviscos ensartados en ramitas verdes sobre la fogata.
Recuerden que soy su guía de patrulla PIMPON que los invito muy seguido a participar en nuestra excursiones


viernes, 24 de octubre de 2014

VAMOS A UNA BELLA BAHÍA

Hola, yo PIMPÓN de nuevo ahora para invitarlos a un nuevo viaje…



Uno de los lugares más hermosos de la Costalegre  es la Bahía de Tenacatita, este lugar cuenta con una extensión de 6.5 km. de largo y comprende tres playas: Boca de Iguanas, Tenacatita y La Manzanilla. Estas tienen fina arena dorada, un mar de color entre azul y verde, un oleaje regular y áreas vírgenes en donde se puede nadar.  También existe  un apacible arroyo llamado la vena, que puede recorrer en lancha para admirar su gran variedad de flora y fauna endémica.




Vigilantes farallones protegen esta playa de oleaje suave y discreta pendiente. Desde los cerros aledaños se tiene una panorámica de la bahía y sus peculiares manglares. Sus formaciones geológicas en aguas  cercanas son una invitación para snorkelear y bucear.

Tenacatita es una de las 5 bahías de la Costa Alegre de Jalisco, la cual consta de 3 hermosas playas que son Boca de Iguanas, Tenacatita y La Manzanilla. El lugar es agradable, su arena es fina, el oleaje muy tranquilo y tiene magníficas vistas para tomar fotografías, al grado de que se recomienda llevar la memoria de su cámara vacía para hacer muchas tomas del lugar. La vegetación es agradable, conformada por palmeras, árboles de papaya y platanales. Posee una fauna hermosa la cual a veces permite observar inclusive a los flamencos. Es uno de los escasos lugares en México donde en invierno el sol entra y sale del lado del mar; se encuentra a 40 kms. de Barra de Navidad, en el km. 30 de la Carretera Federal número 200. El lugar es frecuentado por el turismo joven y de gustos sencillos y aventureros. En total, la extensión es de unos 6 y medio kilómetros de playa. Una de las cosas que tal vez pueda agradarles mucho, es que es una playa cuyo ambiente no está urbanizado; a sus alrededores sólo se pueden observar playas vírgenes. 

Sus aguas son ideales para la pesca deportiva y proliferan los deportes como el esquí, el remo, la natación, la vela y el buceo;  éste último es muy buscado por turistas extranjeros igual que el Kayak. Se practican durante casi todo el año, excepto en marzo y abril. También es recomendable visitar los manglares o simplemente caminar por las mañanas para sentir la brisa del mar. Al pasear en los pequeños pueblos de las cercanías, llaman la atención las artesanías del lugar como los sombreros, aretes, pulseras y más recuerdos hechos con materiales como la concha, la palma y el coral que se pueden adquirir aquí. A lo largo de toda la bahía, ustedes encontrarán varios restaurantes que tienen precios accesibles y con una buena variedad para todos los gustos. El menú varía desde fruta tropical hasta pescados y mariscos como el rollo de mar y los camarones, además del clásico filete. Otra cosa que usted no debe dejar de probar, son las bebidas tropicales típicas.

Curiosamente en la playa se puede optar por acampar, cosa que en sí es algo barato. El costo es de aproximadamente 200 pesos según la temporada por tienda de 4 personas y 50 pesos por persona adicional. En esa misma área, se puede optar por uno de los cuartos que rentan particulares en aproximadamente $300 los cuales cuentan con todos los servicios, o bien ir a uno de los hoteles cercanos. Por cierto, sólo hay 2 hoteles grandes y lujosos de 4 y 5 estrellas en el área, mientras los demás son pequeños. Hay también un campo de golf, piscina, spa y todas las comodidades. Cabe mencionar que existen varios hoteles que no permiten niños, pues la atmósfera buscada es para parejas disfrutando de su luna de miel o en plan romántico. Hay asimismo la renta de búngalos y cabañas, por lo tanto, hay variedad de estadías para disfrutar ya sea con amigos o con la pareja. 


Hay que señalar que sus pobladores son celosos acerca de la preservación del lugar, por lo que se debe respetar la zona y no tirar basura. 


Finalmente, por ser una zona con poca infraestructura, ésta es a veces rebasada en la temporada alta, por lo que es recomendable que, si usted es una persona que gusta de la tranquilidad, visite Tenacatita en temporadas bajas, le garantizamos que usted disfrutará de una estancia muy agradable en un paraíso que bien vale la pena conocer! 

En esta bahía acamparemos y por las noches encenderemos una fogata y organizaremos juegos al estilo SCOUT y recuerden que yo soy PIMPÓN el guía de su patrulla SALTAMONTES...