martes, 4 de noviembre de 2014

UN VIAJE AL MUNDO MAYA

Hola amigos, de nuevo los saludo y los invito a realizar un bello viaje por la península de Yucatán. Soy el inquieto PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES



Iremos al estado de Quintana Roo para visitar TULUM.
Tulum es una de las ciudades mayas más visitadas y hermosas de México; parte de su encanto radica en que fue construida frente al mar, en un acantilado desde donde se aprecian los tonos turquesa del Mar Caribe en todo su esplendor.
Aunque no fue una urbe muy grande, Tulum jugó un papel preponderante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIII y XVI, en el periodo que los arqueólogos han clasificado como Posclásico tardío. Fue precisamente durante este periodo cuando se construyeron sus edificios principales, es decir, los que podemos apreciar actualmente. Tulum también funcionó como observatorio astronómico y sistema defensivo.
A diferencia de otras ciudades mayas, se cree que ésta tenía gran autonomía, es decir, que no dependía ni política ni comercialmente de otras grandes ciudades-estado. Otro dato importante es que Tulum estaba habitada cuando llegaron los españoles en 1518, pero a causa de la conquista, la esclavitud y las enfermedades, pronto quedó abandonada. Entonces, la selva se encargó de enterrarla en el olvido, y tuvo que esperar varios siglos para ser redescubierta.
Conoceremos el Castillo



Este edificio es una de las estructuras más notables de Tulum, por su tamaño y ubicación. Encima tiene un templo, cuya fachada muestra tres accesos ornamentados con deidades, columnas de serpientes y mascarones zoomorfos. En el interior hay restos de algunos frescos, aunque están cerrados al público.

También el Templo del Dios Descendente


Lo que no debes perder de vista en este recinto es la escultura de la deidad descendiente, labrada sobre la puerta. Ésta representa a un hombre alado que cae sobre la tierra, emulando la puesta de sol.

Después el Templo de los Frescos


Esta construcción de dos pisos está a mano izquierda de la entrada principal. Los frescos del interior representan algunos aspectos de la cosmogonía maya, la imagen del dios de la lluvia y diversas ofrendas dedicadas a los antiguos dioses.
Cuando hayamos terminado de recorrer las estructuras de la zona arqueológica, les recomiendo descender el acantilado hasta el mar por la escalinata acondicionada para ello. No tiene precio sentir la deliciosa transparencia del Mar Caribe en un día de calor, por lo que se presta para un rápido chapuzón.
Por la tarde acamparemos y pasaremos varios días en esta imponente ciudad Maya.
Recuerden que yo soy PIMPÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario