miércoles, 3 de diciembre de 2014

CONOCIENDO A LOS ATLANTES

Hola compañeros Scouts, yo soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES que los invito a conocer un hermoso rincón de México.





En el estado de Hidalgo hay unas ruinas arqueológicas en la ciudad de TULA. La ciudad fue fundada por Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, soberano que dio gran prosperidad a la región, misma que se vio truncada debido al enfrentamiento entre seguidores del dios Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, dioses tremendamente enfrentados en la mitología azteca.

Finalmente los seguidores del “dios nocturno” Tezcatlipoca expulsaron a los toltecas que profesaban su creencia hacia la serpiente emplumada Quetzalcóatl, y tuvieron que emigrar por el sur hacia el golfo, hasta llegar a la península de Yucatán. Allí fundaron ciudades como Chichén Itzá, nombre que alude a la fusión de los itzáes y los chichimecas, origen este último del pueblo tolteca.

Hay que considerar que Tollan fue edificada de distinta forma que Teotihuacán, ya no era la gran ciudad sobre una vasta llanura sin defensa alguna, la ciudad se levantaba sobre una colina, la cual era mucho más fácil de defender. Sabiendo que se encontraba en la frontera con las tribus chichimecas, es de suponer el constante azote de las hordas contra la capital tolteca, por ello en Tollan terminó imperando un estado militar que controlará los pueblos limítrofes y de esta forma cobrar el tributo, impuesto inventado por los toltecas.

Los Atlantes de Tula.

 
Esta región fue cuna de una civilización indígena más importante de la historia de México, asiento de la cultura tolteca desde el año de 713después de Cristo, cuyos testimonios hoy en día existen en la majestuosidad de su zona arqueológica en donde destaca su gran centro espiritual con sus famosos atlantes y las pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir sus características de belleza autóctona.

La zona geográfica en la que se asentó la cultura tolteca, era habitada ya desde hacía varios milenios antes por la cultura otomí. Los otomíes no construyeron grandes centros ceremoniales y no practicaron la agricultura extensiva como los toltecas, sin embargo a la llegada de estos últimos tuvieron que incorporarse y colaborar con ellos para poder permanecer pacíficamente en el área, ayudaron a edificar la metrópoli y formaron parte también de la elite guerrera.

La Zona Arqueológica de Tula es la más importante de la cultura tolteca, donde se dice existió el encuentro entre la luz y la oscuridad, el Dios bueno y el Dios malo, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Quetzalcóatl su nombre indica Totalidad. El gran Dios Tolteca dejo sus enseñanzas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras". Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales.

Los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcóatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “su humo del espejo” era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones. Por eso le llamaban Moyocoya, que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas. Y no le sabían pintar sino como aire.

En esta población encontraremos compañeros, porque en el parque central de Tula, se reúne el grupo scout número 2, donde los niños, niñas, jóvenes y señoritas, reafirman sus valores de servicio, además de convivir con personas que comparten los mismos ideales, estos grupos scouts, están abiertos a todo público, las reuniones son todos los sábados de 16:00 a las 18:00 horas.

Ya ellos nos dirán que cosas debemos de aprender junto con ellos. Recuerden que yo soy PIMPÓN su guía de patrulla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario