martes, 9 de diciembre de 2014

¿LES GUSTAN LAS GUAYABAS?

Hola Compañeros Scouts, yo soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES quien los invito a conocer una población del estado de Aguascalientes.



Esta población se llama CALVILLO:



Calvillo tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: desde fértiles huertos donde se cultiva la guayaba para convertirla en suculentos dulces y licores, hasta una de las edificaciones religiosas más encantadoras de América Latina: el Templo del Señor del Salitre.



Calvillo también es un paraje clave en la historia del país ya que fue el paso del cura Miguel Hidalgo, después de su derrota en Puente de Calderón, para llegar a la Hacienda de San Blas donde fue relegado por Ignacio Allende.



Además, en los alrededores de este poblado aguascalentense podrás visitar presas donde es posible pescar y practicar kayak, antiguas haciendas y otros sitios que encantarán a cualquier viajero.

Calvillo nació en el siglo XVII a partir de una necesidad religiosa, pues en las tierras de cultivo pertenecientes a la Hacienda de San Nicolás, propiedad de Juan Calvillo, vivían alrededor de 2,300 españoles, 890 indios y algunos mulatos; no obstante, la población carecía de servicio religioso. Entonces el arzobispo de Nueva Galicia hoy Guadalajara autorizó que en 1772 se comenzara a construir una iglesia en el lugar la Parroquia del Señor del Salitre.



Según la tradición, el Señor del Salitre se apareció en una comunidad cercana, antes de la fundación de la ciudad. Dicen que una pareja de ancianos que coleccionaba imágenes del Señor crucificado, recibió a unos jóvenes viajeros que pidieron posada. Los jóvenes se interesaron por la colección de imágenes y les solicitaron a los anfitriones un bloque de madera y una mesa.

Cuando los ancianos despertaron, los huéspedes ya no se encontraban pero hallaron sobre la mesa la figura del Señor del Salitre que ahora está en la iglesia.

Frente a la Parroquia del Señor del Salitre se ubica la Plaza Municipal. Una de las casonas del siglo XIX localizadas alrededor de la plaza es la Casa de la Cultura, que tiene un patio central de arquería de cantera rosa y cuyo interior suele albergar interesantes exposiciones artísticas.



Del otro lado de la plaza está el Palacio Municipal, construcción de 1924 que alberga dos murales que muestran la historia del municipio. También conoce el antiguo Parián, una serie de elegantes arcos que actualmente aloja una docena de locales comerciales.

En la Avenida Juárez podrás deleitarte con exquisitos platillos típicos; y por el Andador Centenario podrás llegar al Mercado Gastronómico y de Artesanías para satisfacer el paladar y comprar arte popular.

No dejes de probar las ricas carnitas del Mercado Gastronómico y de Artesanías; el pescado empapelado relleno, las cazuelas, las tostadas de camarón y pulpo en la presa; y por supuesto, la deliciosa guayaba y los dulces de esta fruta como la guayabate, la guayaba en almíbar, el agua de pingüica, las charrascas y el jamoncillo de leche.



Entre los platillos típicos sobresalen la birria de carnero, el nixtamal, las gorditas y el pan de canela; y de las bebidas, la más famosa es el vino de membrillo.

Después de haber conocido este lindo rincón mexicano, los invito a que esperen nuestro siguiente viaje dentro de la Republica Mexicana, para seguir disfrutando de nuestros bellos lugares. Yo soy PIMPÓN su guía de la patrulla SALTAMONTES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario