sábado, 11 de enero de 2014

UNA VISITA A LA CIUDAD DE PUEBLA

Hola, yo soy PIMPÓN y le pedí permiso a mi Jefe de grupo para llevar a mi patrulla SALTAMONTES a la ciudad de PUEBLA para que mis muchachos se ilustraran un poco.



Al llegar a esta ciudad nos trasladamos al terreno que tiene el grupo Uno, en las afueras de la ciudad, cerca del fuerte de Loreto y Guadalupe sobre la calzada de los Fuertes. Ahí montamos nuestro campamento y de inmediato esperamos al subjefe nos sirviera de guía y nos llevo a conocer:

La catedral de Puebla que se localiza en calle 2 Sur entre 3 Oriente y 5 Oriente. Construida entre los siglos XVI y XVII, es considerada una de las más importantes. Su capilla El Ochavo, resguarda en sus paredes retablos de pinturas consideradas tesoros del arte colonial.


LA CATEDRAL DE PUEBLA

A tres cuadras del zócalo se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, de sobrio estilo barroco que fue edificada entre 1571 y 1659 bajo la orden de los Dominicos. Fue parte de una construcción mayor: el Convento de los Dominicos, cuyas dimensiones alcanzaban casi dos manzanas. Durante las Leyes de Reforma, el conjunto fue modificado violentamente, se destruyó su zona norte y se expropió parte de sus terrenos.

Es famosa por la Capilla del Rosario, considerada en su tiempo como la octava maravilla del mundo. En esta capilla se aprecia una imagen de la Virgen del Rosario, rodeada por numerosos santos, ángeles y mártires. También hay exquisitos trabajos en ónix, yesería dorada, punturas y azulejos, detalles que la convierten en uno de los máximos ejemplos del barroco mexicano. Fue restaurada recientemente, por lo cual se puede admirar con mayor esplendor la riqueza de sus pinturas y sus grabados en hoja de oro.




ALTAR DE LA CAPILLA DEL ROSARIO EN HOJA DE ORO

La Talavera es una cerámica popular de origen árabe que se introdujo a México con la conquista española en el Siglo XVI. Se cree que fueron los dominicos quienes enseñaron la técnica a los indígenas, y una vez aprendida comenzó a fabricarse en mayores proporciones. Sirvió para decorar edificios en sus fachadas, cúpulas e interiores.

En la actualidad es el distintivo más importante de la ciudad de Puebla. El arte y la belleza de su manufactura se volvieron sumamente famosos; la calidad de las piezas producidas en el estado es reconocida a nivel mundial. Existe gran variedad de fábricas que elaboran artículos para baño, barriles, cazuelas, charolas, jarras, vajillas, ceniceros, condes, floreros, macetas, macetones, juegos de escritorio, lebrillos, platos, platones, tibores y hasta piezas personalizadas o pedidos especiales al gusto de cada cliente. La Talavera Poblana es orgullosa, elegante y muy mexicana.



CERÁMICA TALAVERA DE PUEBLA 

El templo de las cinco llagas de San Francisco Consagrado a Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, está íntimamente ligado a la historia de la Ciudad de los Ángeles ya que fueron los franciscanos sus fundadores. Del conjunto conventual del siglo XVI, se conserva el portal de peregrinos y la capilla de la Tercera Orden, hoy convertidos en colegio y biblioteca respectivamente. Su portada lateral, llamada de "La Porciúncula", es la más antigua de la Ciudad.

La fachada principal, construida en el siglo XVIII, conjuga la cantería en esculturas y relieves, el petatillo y los tableros de Talavera, siendo una de las más representativas manifestaciones del barroco poblano. La nave central está cerrada con bóvedas de nervaduras. En el muro lateral sur hay una enorme pintura con el árbol genealógico de los franciscanos. La capilla anexa al presbiterio alberga la pequeña escultura del la Virgen Conquistadora que trajo consigo Hernán Cortés y el cuerpo incorrupto del Beato Sebastián de Aparicio.




TEMPLO DE LAS CINCO LLAGAS DE SAN FRANCISCO 

El Templo Conventual de la Limpia Concepción de Nuestra Señora que se encuentra en avenida 7 Poniente y 16 de Septiembre, zona Centro. Perteneció al segundo convento de religiosas de la ciudad que llegó a ocupar toda la manzana en que se ubica, siendo el más rico de la Angelópolis.

Entre las monjas concepcionistas que lo habitaron destaca Sor María de Jesús conocida como "EL LIRIO DE PUEBLA" a la que se le sigue proceso de beatificación. En parte del convento, funciona actualmente un conocido hotel de cadena.

El templo fue consagrado en 1617 y como todos los templos conventuales, tiene dos portones en el muro lateral que colinda con la calle. Decorado inicialmente al estilo barroco sufrió, en el siglo XIX, una reforma de influencia neoclásica; conserva en el coro alto algunos retablos churriguerescos que lo hacen uno de los mejores de la ciudad. En el coro bajo, hoy convertido en criptas, guarda en una urna la imagen en cera de Santa Acela.

Por la tarde regresamos a nuestro campamento y nos encontramos con una patrulla del grupo Uno que nos estaban esperando para participar con ellos en una fogata, nos trajeron unas cajitas de cartón llenas de ates y camotes que se elaboran en la ciudad.

Al día siguiente el jefe de grupo llegó con un autobús escolar para llevarnos a visitar el parque temático de AFRICAM ZAFARI que se encuentra ubicado en el Boulevard Cap. Carlos Camacho km 16.5 Puebla, Puebla. En este hermoso parque vimos más de tres mil animales salvajes en su hábitat natural.


 PASEANDO FRENTE A LAS JIRAFAS

Una vez terminada nuestra visita al parque de AFRICAM ZAFARI regresamos a nuestro campamento.

Al día siguiente subimos al  cerro deonde se encuentra el FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE sitio histórico donde se realizo la Batalla del 5 de Mayo. Localizado en el cerro de Acueyametepe cuya dirección es el Centro Cívico, 5 de Mayo, Calzada de los Fuertes.



FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE
Una vez terminada nuestra visita a la ciudad de Puebla, regresé junto con mi patrulla SALTAMONTES a nuestra ciudad.



 YO

No hay comentarios:

Publicar un comentario