jueves, 9 de enero de 2014

AHORA A LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS

Hola, PIMPON el guía de la patrulla SALTAMONTES te invita a que nos acompañen a CATEMACO. Ahí haremos el tradicional campamento al estilo Scout.



El nombre de CATEMACO se deriva de las lenguas Náhuatl o Pipil, posiblemente que significa "Lugar de casas quemadas" "Baño de vapor de Quetzalcóatl" o cualquier otra traducción de controversia.


LA PLAZA Y LA IGLESIA DE CATEMACO

Más de la mitad del municipio de 712 km2 están protegidos por la Reserva Biosfera Los Tuxtlas, en su mayoría sólo en el nombre.

Hallazgos arqueológicos indican una menor presencia olmeca en el municipio antes de Cristo. 

Una civilización influenciada por el imperio Teotihuacán también se ha documentado en la zona, con una presencia de tal vez 35.000 habitantes, cerca de  Catemaco, entre 400 y 1000 d.C. La primera mención hispánico de "Acatemaco" como una estancia de Santiago Tuxtla se produjo en 1580. Catemaco" oficialmente" fue fundada en 1774.

La ciudad ocupa alrededor de 3 kilómetros a lo largo de la Laguna de CATEMACO desde el borde del Río Grande a Playa Espagoya, Catemaco era oficialmente reconocido como un pueblo en 1823 con una población de 1100. La ciudad ahora cuenta más de 26,000 habitantes que viven en 6,400 casas en su mayoría en lotes pequeños. En Catemaco, los lugares de interés más conocidos son la Basílica del Carmen, El Tegal y el Malecón. El Tegal es una cueva a un paseo al norte de la ciudad y sirve como un santuario religioso. La Basílica tiene sus raíces en una construcción de 1799,  pero sólo fue terminada en su forma actual en 1961. El malecón se completó en 1999 y no se han mantenido desde ese día.


LA LAGUNA DESDE EL MALECÓN

De acuerdo con la tradición, en sus alrededores habitan desde hace décadas, importantes grupos de brujos y hechiceros quienes, repartidos entre la espesa vegetación que identifica a esta zona de la región de la costa del Golfo, han hecho suyos los secretos milenarios de sus ancestros. Ahora, realizan con gran respeto y solemnidad todo tipo de trabajos místico-adivinatorios "Desde una simple limpia hasta la invocación de entes y espíritus, pasando por la cura o el remedio para todo mal utilizando hierbas, granos o semillas, así como cualquier otro elemento otorgado por la madre tierra”

Pregúntale a cualquier habitante de Catemaco sobre las actividades de los brujos y hechiceros del municipio. Ellos te guiarán hacia sus espacios y centros de retiro donde te podrán practicar desde limpias hasta todo tipo de conjuros y trabajos de hechicería, así como sendas prácticas de sanación natural. Muchas son las personas que aseguran que “Si no vives esta mística experiencia nunca has estado en Catemaco”



EL BRUJO JUANCHO

Diez kilómetros al sur de San Andrés se localiza el Salto de Eyipantla, espectacular caída de agua de unos cincuenta metros de altura que forma una ancha cortina de unos cuarenta metros rodeada de exuberante vegetación. 

Después de haber estado en la laguna de CATEMACO, nos trasladaremos a EYIPANTLA para armar nuestro campamento.


ESTE ES EL MARAVILLOSO SALTO DE EYIPANTLA



ASI COLOCAREMOS NUESTRO CAMPAMENTO

Por la tarde nos pusimos a practicar nuestros nudos: Ballestrinque, As de guía y tantos otros. por la noche encenderemos la fogata y cantaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario