miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA PROMESA DE UN NUEVO COMPAÑERO

Hola, soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES, quien los ha llevado por distintos lugares para acampar, para conocer y para disfrutar del escultismo.



Esta vez, no saldremos al campo, nos vamos a quedar en nuestro local de patrulla, el cual está al fondo de mi patio, en este local guardamos nuestros tesoros: El álbum de patrulla, los trofeos ganados en distintos campamentos, la lista de nuestro campamentos anteriores y la lista de los lugares que debemos de conocer, ya sea a través de alguna excursión o de un viaje de conocimiento.

El día de hoy, se está integrando un nuevo compañero de patrulla, al cual le vamos a pedir que haga su PROMESA. Le enseñaremos nuestra ORACIÓN Scout, nuestra LEY y le preguntaremos todo lo que necesitamos conocer de él.

La reunión empezará a las cinco de la tarde, para tratar de conocerlo, y cuando caiga la noche, encenderemos la fogata de rigor.



Nuestra ORACIÓN

Señor, enséñame a ser generoso, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin temor a que me hieran, a trabajar sin descanso, y a no buscar mas recompensa, que al saber que hago tu voluntad.

ASÍ SEA

Ahora le enseñaremos nuestra LEY

1.- El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
2.- El scout es leal con su patria, sus padres, sus jefes y subordinados.
3.- El scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
4.-El scout es amigo de todos y hermano de todo scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
5.-El scout es cortes y actúa con nobleza
6.- El scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y plantas.
7.-El scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
8.- El scout ríe y canta en sus dificultades.
9.- El scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
10.-El scout es limpio, sano y puro en pensamientos palabras y acciones.

Y finalmente nuestro nuevo compañero hará su PROMESA:

Yo prometo por mi honor
hacer cuanto de mi dependa,
por cumplir mis deberes para con Dios y la Patria,
ayudar al prójimo en toda circunstancia
y cumplir fielmente la ley Scout.





Luego cuando ya estuvo oscuro procedimos a encender nuestra fogata, le enseñamos algunos juegos, y antes de que se terminara la reunión dijimos todos, la ORACIÓN del final de cada reunión en nuestro local de patrulla:

Gracias te damos,
infinitamente, oh padre,
por habernos permitido
esta reunión Scout,
que tu luz y tu paz
y bondad infinita,
o señor sea,
para con todos nuestros hermanos Scouts
esparcidos por el mundo entero.
Así sea.

Recuerden que yo soy PIMPÓN su guía de la patrulla SALTAMONTES.



jueves, 6 de noviembre de 2014

EN LA ZONA DEL SILENCIO



Hola compañeros scouts, ahora yo, PIMPÓN los invito a hacer un pequeño recorrido por la población de Mapimí Durango y poder acampar en el BOLSÓN DE MAPIMÍ.




Asentada en el semidesierto, dentro del Bolsón de Mapimí, esta pequeña ciudad ha pasado a la historia por sus fenómenos naturales impregnados de misterios y por sus constantes batallas, cuando no ha sido contra los indios o los bandoleros, ha sido contra la naturaleza.
Sus habitantes se caracterizan por ser fuertes, trabajadores, humildes y lo suficientemente sentimentales para conservar la fisonomía de su pueblo. Al caminar por sus calles, se ven los viejos edificios de cantera, el templo dedicado a Santiago Apóstol, el conjunto del Servicio Postal y otros inmuebles, testigos de los acontecimientos de la Independencia y la Revolución.

Asimismo, en sus alrededores se descubre la fantasmal Mina de Ojuela que da fe de la abundancia minera de antaño de este poblado.

El pueblo fantasma de Ojuela se ubica a la orilla de una profunda barranca. Ahí, uno puede vivir la aventura de cruzar la depresión de poco más de 300 metros a lo largo, pisando los tablones de un puente colgante hecho con líneas de acero, entre torres de madera, instalado a finales del siglo XIX para facilitar el transporte de los minerales extraídos de la Mina de Santa Rita, hoy un museo. Por su longitud y su tipo, el Puente de Ojuela resultó en su momento el segundo puente más importante en el mundo, después del de Brooklyn.


Ahora, ofrece un buen paseo de fin de semana para divertirse en familia. Se atraviesa una cañada de 100 metros, y al estar ya en la mina inicia una recreación de algunos de los asaltos realizados al tren, luego se realiza el recorrido hacia la mina; al final puedes ir al Museo de la Mula Momia.

También hay otras actividades como los paseos en bicicleta de montaña, la tirolesa, el rappel, la espeleología y el camping.

El Bolsón de Mapimí, hoy convertido en desierto, en sus inicios fue mar, el de Thethys; luego bosque tropical y recientemente se formaron una serie de lagunas que alimentaban dos ríos: el poderoso Río Nazas y el Aguanaval. Particularmente, la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí posee una gran riqueza biológica que comprende 350 especies de plantas, 270 especies de vertebrados y especies endémicas en peligro de extinción como: tortuga del bolsón o llanera, aguililla de cola roja, halcón pálido, aura, cernícalo, carpintero, venado bura, entre otras especies.

Por su parte, la Zona del Silencio llama la atención porque en ella se manifiesta un interesante fenómeno natural provocado por la interferencia de las ondas electromagnéticas originadas por el Sol con las de la Tierra, que impide la propagación de las ondas electromagnéticas como las del radio y la televisión, provocando zonas completamente silenciosas.

Es un área muy particular, rodeada de mitos, donde incluso se dice que aparecen ovnis, fantasmas y meteoritos. Al visitarla podrás descubrir en bicicleta o a caballo restos fósiles de origen marino, aguas termales y un manantial subterráneo.

Una vez que lleguemos a la zona del silencio, montaremos el campamento, y para cooperar con el silencio, por la noche encenderemos la fogata, pero no cantaremos.



Recuerden que yo soy PIMPÓN el que siempre se coloca LA MOCHILA EN LA ESPALDA para salir de excursión y llevarlos de visita, excursión o campamento, para conocer los rincones más hermosos de nuestro país.




martes, 4 de noviembre de 2014

UN VIAJE AL MUNDO MAYA

Hola amigos, de nuevo los saludo y los invito a realizar un bello viaje por la península de Yucatán. Soy el inquieto PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES



Iremos al estado de Quintana Roo para visitar TULUM.
Tulum es una de las ciudades mayas más visitadas y hermosas de México; parte de su encanto radica en que fue construida frente al mar, en un acantilado desde donde se aprecian los tonos turquesa del Mar Caribe en todo su esplendor.
Aunque no fue una urbe muy grande, Tulum jugó un papel preponderante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIII y XVI, en el periodo que los arqueólogos han clasificado como Posclásico tardío. Fue precisamente durante este periodo cuando se construyeron sus edificios principales, es decir, los que podemos apreciar actualmente. Tulum también funcionó como observatorio astronómico y sistema defensivo.
A diferencia de otras ciudades mayas, se cree que ésta tenía gran autonomía, es decir, que no dependía ni política ni comercialmente de otras grandes ciudades-estado. Otro dato importante es que Tulum estaba habitada cuando llegaron los españoles en 1518, pero a causa de la conquista, la esclavitud y las enfermedades, pronto quedó abandonada. Entonces, la selva se encargó de enterrarla en el olvido, y tuvo que esperar varios siglos para ser redescubierta.
Conoceremos el Castillo



Este edificio es una de las estructuras más notables de Tulum, por su tamaño y ubicación. Encima tiene un templo, cuya fachada muestra tres accesos ornamentados con deidades, columnas de serpientes y mascarones zoomorfos. En el interior hay restos de algunos frescos, aunque están cerrados al público.

También el Templo del Dios Descendente


Lo que no debes perder de vista en este recinto es la escultura de la deidad descendiente, labrada sobre la puerta. Ésta representa a un hombre alado que cae sobre la tierra, emulando la puesta de sol.

Después el Templo de los Frescos


Esta construcción de dos pisos está a mano izquierda de la entrada principal. Los frescos del interior representan algunos aspectos de la cosmogonía maya, la imagen del dios de la lluvia y diversas ofrendas dedicadas a los antiguos dioses.
Cuando hayamos terminado de recorrer las estructuras de la zona arqueológica, les recomiendo descender el acantilado hasta el mar por la escalinata acondicionada para ello. No tiene precio sentir la deliciosa transparencia del Mar Caribe en un día de calor, por lo que se presta para un rápido chapuzón.
Por la tarde acamparemos y pasaremos varios días en esta imponente ciudad Maya.
Recuerden que yo soy PIMPÓN.