martes, 10 de noviembre de 2015

ENTRANDO POR EL TÚNEL DE OGARRIO

Hola amigos, yo soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES.

Quien los invita a visitar en una excursión a REAL DEL CATORCE en el estado de San Luis Potosí.

Este pueblo de piedra aún conserva vestigios de aquella bonanza platera que vivió hace más de cien años. Real de Catorce está forjado a partir de esta cultura minera y también de la cultura de los huicholes. El misticismo se respira en el andar fantasmal de sus visitantes y en la cercanía con Wirikuta, zona sagrada a la que cada año peregrinan cientos de personas. Además, al estar en una de las zonas más altas del altiplano central ostenta una de las mejores vistas del país.
De las casas amarillas que señalan las crónicas costumbristas quedan sólo los restos. La magia comienza al entrar al Túnel de Ogarrio, único acceso a este Pueblo Mágico, y sus antiguas edificaciones y enigmáticos paisajes hechizan las miradas de viajeros y artistas. Este pueblo está dedicado prácticamente al turismo, ha sido escenario de muchas películas y por su ubicación geográfica se ha convertido en punto de reunión para los amantes de la adrenalina. De no ser por esto, se respiraría un ambiente por demás silencioso y solitario.
En 1778 empezó la etapa de mayor esplendor en Real de Catorce. Sus minas, junto con las de Zacatecas y Guanajuato fueron hasta entrado el siglo XX líderes en la extracción de plata. A partir de 1910 empezó el éxodo de habitantes, de 15,000 quedaron sólo 300; actualmente son poco más de mil.


A lo largo del poblado hay diversas tiendas, galerías y locales donde se venden las artesanías más representativas de la región, destacando las elaboradas por los indígenas huicholes. Con colores llamativos, los cuadros de madera e hilo narran episodios icónicos de su vida cotidiana así como de sus rituales religiosos.
También de herencia huichola son los objetos elaborados con chaquira; encontrarás máscaras, ceniceros, collares y aretes, entre otros. Por la gran oferta de minerales en la zona, muchas de las artesanías están hechas con rocas semipreciosas que contienen pirita, cuarzo y cobre.
El túnel de Ogarrio con una extensión de 2.3 kilómetros de largo, es el acceso principal al pueblo. Fue inaugurado en 1901; antes de eso, el poblado era casi inalcanzable. En su interior guarda una capilla que suele pasar inadvertida ante los ojos extranjeros.

Así de esta manera seguiremos conociendo México. Se despide ustedes PIMPÓN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario