jueves, 30 de mayo de 2013

¿COMO SE VA FORMANDO UN SCOUT?





El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

Una Promesa y una Ley: La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;

Aprender haciendo: La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;

La pertenencia a pequeños grupos, por ejemplo: la patrulla o el equipo, que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir; uno de los aspectos que se mantienen desde los orígenes del escultismo es la toma de decisiones tomando en cuenta la opinión de la Corte de Honor, a partir de ahí surgen todos los demás niveles de decisión que en un grupo scout existen. En el caso de la Manada de Lobatos, Consejo de Roca; en la Tropa Scout, Corte de Honor; en la Comunidad de Caminantes, Congreso; en el Clan de Rovers, Parlamento; en el siguiente nivel corresponde al Consejo de Grupo que lo conforman únicamente los Jefes de cada sección y el Comité de Grupo: Jefe de Grupo, Subjefe de Grupo, Secretario de Grupo, Tesorero de Grupo y Vocal de Relaciones, existe una imagen del Vocal de Grupo, pero no tiene participación en el Consejo.

Programas progresivos, atrayentes y estimulantes de actividades variadas basados en los intereses de los participantes compuesto por un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.

Presencia estimulante del adulto: Quienes tienen la tarea de ser los guardianes de la misión scout, son también aquellos que acompañan a los jóvenes en su proceso de desarrollo personal y que sirven como referente de la expresión de vivir de acuerdo a la propuesta de conducta que propone el movimiento scout.

 

¿QUE ES SER SCOUT?




Ser scout es mucho más que ir de campamento, llevar una pañoleta o cantar canciones a la luz de las estrellas. Ser scout es ser un niño, un joven o un adulto y una persona comprometida y sincera, es tener sueños y creer que se pueden cumplir. Es creer que este planeta puede ser un lugar mejor que el que encontraste y trabajar duro para conseguirlo.

Es cumplir nuestra promesa de esforzarnos para vivir de acuerdo a nuestros valores y principios. Algo que requiere mucha dedicación, mucho cariño, y una sonrisa ante los obstáculos que encontramos en el camino.

Es ser responsable, sin olvidar nunca al niño que todos llevamos dentro. Un niño que ha tenido la suerte de nacer en un entorno amable y privilegiado, pero que es igual que aquellos otros que tienen que luchar para sobrevivir cada día en otros lugares del mundo.

Lugares en los que los más pequeños son obligados a sustituir los juguetes por la miseria y la violencia. Y un scout debe estar convencido de que nadie merece sufrir.

Y yo soy un buen Scout, mi apodo es PIMPÓN y soy el guía de la patrulla SALTAMONTES

 

miércoles, 29 de mayo de 2013

SER UN BUEN GUÍA DE PATRULLA




Ser un buen guía de patrulla es ser el mejor compañero, es el que señala los mejores caminos de la responsabilidad, trata de ayudar a que su patrulla sea la mejor de la tropa, porque así los ayudará a ser los mejores Scouts, por lo que deberá:
 
Conocer individualmente a sus Scouts.
 
Crear y fomentar el espíritu de patrulla.
 
Ser el mejor amigo de todos los Scouts.
 
Ser un ejemplo para todos.
 
Ser responsable.
 
Aprender a obedecer para poder mandar.
 
Ser un adiestrador.
 
Asistir a todas las sesiones de la Corte de Honor.
 
Promover la participación puntual, entusiasta y disciplinada de la patrulla.

MANADA, MANADA, MANADA....


 
Cuando Akela dice: MANADA, MANADA, MANADA... todos los lobatos contestan con un grito de "MANADA" y corren a formar un círculo en su alrededor.
 
 
Akela queda de pie en el centro del círculo, y a una señal de ella al decir: "DIP, DIP, DIP..." los lobatos se ponen en cuclillas con las rodillas hacia afuera y las manos tocando el suelo, los lobatos dirán a coro: "DOP, DOP, DOP... A´ke´la, Haremos lo mejor.
 
Entonces el Akela les dará indicaciones de lo que van a hacer, ya sea una canción, una oración o un nuevo aprendizaje 

martes, 28 de mayo de 2013

CANCION DE LA MANADA



Buscar en la manada valor y alegría
buscar en la manada siempre lo mejor.

TODO POR AMOR,
NADA POR LA FUERZA,
SIEMPRE LO MEJOR,
SIEMPRE LO MEJOR.

Miren que al lobo arisco
lo domo San Francisco,
cerremos el aprisco
de nuestro señor.

TODO POR AMOR,
NADA POR LA FUERZA,
SIEMPRE LO MEJOR,
SIEMPRE LO MEJOR.

Escucha al viejo lobo
no te hagas el bobo,
escucha al viejo lobo
para ser el mejor.

TODO POR AMOR,
NADA POR LA FUERZA,
SIEMPRE LO MEJOR,
SIEMPRE LO MEJOR.

Juntemos las seisenas
formando cadenas,
las almas que son buenas
logran lo mejor.

TODO POR AMOR,
NADA POR LA FUERZA,
SIEMPRE LO MEJOR,
SIEMPRE LO MEJOR.

Akela nos enseña
trepado en la peña,
que el lobo que se empeña
logra lo mejor.

TODO POR AMOR,
NADA POR LA FUERZA,
SIEMPRE LO MEJOR,
SIEMPRE LO MEJOR.

LA PROMESA DE UN LOBATO




El lobato es conducido al centro del círculo donde se encuentra la manada. Su gorra se coloca a los pies del jefe de la manada que está de pie frente a él.
 
El jefe de la manada le pregunta: -¿Conoces la Ley y la promesa de los lobatos, el gran clamor y el saludo?-
 
El lobato: -Si señor, los conozco-
 
El jefe de la manada: -¿Cual es la ley?-
 
El lobato: -El Lobato escucha y obedece al viejo Lobo. El Lobato se vence a si mismo-
 
El jefe de la manada: -¿Estás preparado para hacer la promesa de los Lobatos?-
 
El lobato: -Sí señor, lo estoy "Yo prometo hacer siempre lo mejor por cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, Obedecer la Ley de la manada y hacer una buena acción a alguien cada día-
 
El jefe de la manada: -Confío que harás siempre lo mejor para guardar esta promesa. Ahora ya eres Lobato y miembro de la gran hermandad de los Scouts-
 
El jefe de la manada le da sus insignias, y le coloca la gorra, le estrecha la mano izquierda y lo saluda con la mano derecha. Luego se vuelve a la manada y saluda. La manada le devuelve el saludo y termina dando el gran clamor, en el que el parchetirno toma parte por primera vez.

PREPARAR LA EXCURSIÓN



De lunes a jueves en mis años de Scout todo era tranquilidad, pero llegando el jueves me ponía inquieto. ¿A donde iremos de excursión el sábado.
 
 
Todo dependía del acuerdo de la mayoría de la patrulla. A veces a Raymundo, otros a la Loma o a la Goma. Quizás a la cueva de las Iglesias o al cañón de Fernández.
 
 
Pero la inquietud crecía, preparar la mochila, el uniforme, todo el equipo, la cantimplora, el hacha, el botiquín, las piolas y cuerdas, la comida.
 
 
Lo más importante: El permiso de los padres y para esto debía de demostrar que las calificaciones de la escuela estaban bien, que mis cosas estaban orden.
 
Muchas veces el Jefe de grupo organizaba el campamento y al guía de mi patrulla: "Halcones" nos preparaba para las competencias.
 
Así que llegando cada jueves, mi alboroto era grande por tener que preparar la excursión.
 
 


FLOR DE LIS, PAÑOLETA Y MOTAS







 
La flor de lis es el símbolo scout por excelencia, la blanca sobre un fondo morado con una cuerda alrededor unida en sus cabos por un nudo de rizo es la insignia de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

La flor de lis es un antiguo símbolo con múltiples significados. Fue insignia de los reyes franceses y también se usó muchas veces como indicador de la dirección Norte en los mapas y las brújulas antiguas. La línea que aparece en el pétalo central de la flor de lis, es la que señala el norte en la brújula y representa el camino recto que debe seguir todo Scout durante su vida. Los tres pétalos de la flor de lis representan los tres principios inmersos en la Promesa Scout: deberes para con Dios, deberes para con la Patria y los deberes con el Hogar. Las dos estrellas representan los ojos bien abiertos del Scout, y cada uno de los 10 picos de las estrellas representa los diez puntos de la Ley Scout. El nudo que une los tres pétalos de la flor de lis representa la Gran Hermandad Mundial de los Scout. La cuerda alrededor de la flor de lis unida por un nudo de rizo, representa la unidad del Movimiento Scout Mundial.
La pañoleta simboliza la pertenencia a un grupo, cada grupo tiene sus propios colores que lo distinguen de los demás. Tradicionalmente se entrega al hacer la promesa pero puede ser antes.
Las motas simbolizan la sección a la que pertenece el scout, en México hay cuatro secciones con sus correspondientes colores: manada de lobatos y/o lobeznas (amarillo), tropa scout (verde), comunidad de caminantes (azul) y clan de rovers (rojo). Los dirigentes que no trabajan directamente en alguna sección usan motas verdes pues la tropa fue la primera sección scout. Las motas se entregan cuando el scout hace su promesa, un scout sin promesa no usa motas.







 

LA SANTA CATALINA




Santa catalina piririn piririn pim pon (2 veces)
Era hija de un rey (3 veces)
pun chis cuaz gori-gori chirin chin chin una calaca saca la pata UH!


Su padre era pagano piririn piririn pim pon (2 veces)
Pero su madre no (3 veces)
pun chis cuaz gori-gori chirin chin chin una calaca saca la pata UH!


Un día ella rezaba piririn piririn pim pon (2 veces)
su padre la cacho (3 veces)
pun chis cuaz gori-gori chirin chin chin una calaca saca la pata UH!


"¿que haces catalina? piririn piririn pim pon (2 veces)
en esa posición? (3 veces)
pun chis cuaz gori-gori chirin chin chin una calaca saca la pata UH!


le rezo a dios mi padre piririn piririn pim pon (2 veces)
que no conoces tu (3 veces)
pun chis cuaz gori-gori chirin chin chin una calaca saca la pata UH!


Deja de rezar piririn pririn pim pon
o te voy a matar (3 veces)
pun chis cuaz gori-gori chirin chin chin una calaca saca la pata UH!


desenvaino su espada piririn piririn pim pon (2 veces)
y la descabezo (3 veces)
pun chis cuaz gori-gori chirin chin chin una calaca saca la pata UH!


Los ángeles del cielo piririn piririn pim pon
bailaron rock and roll (3 veces)
pun chis cuaz gori-gori chirin chin chin una calaca saca la pata UH!

 


lunes, 27 de mayo de 2013

¿CUAL ES EL ORIGEN DEL NUDO DE LA PAÑOLETA?





El origen del nudo de la pañoleta “Cabeza de Turco”; se llama así simplemente por la similitud a un turbante, este nudo como confección de arte se remonta cuando los habitantes de origen los Normandos, lo utilizaron para el remate debajo de las empuñaduras de sus espadas, que ocasionalmente se usó como protección anti-roces, así que consiste en un número variables de hebras entrelazadas, formando como bucles cerrados; también sirvió para el remate de las puntas de las cuerdas de los arcos.
 
Muchos de las familias de los miembros de los clanes Escoceses e Irlandeses lo confeccionaron; estos ya como unos accesorios para los botones de sus camisas y guerreras para los de clases y castas militares “Oficiales”. Para los mediados de 1920 este nudo fue adoptado para los practicantes del Escultismo, quienes salían satisfactoriamente durante los cursos de entrenamientos en el “Campo Escuela Gilwell” en Inglaterra, para los líderes Scout locales Ingleses, y luego más tarde para los demás Dirigentes y Jefes de las otras naciones del mundo.
 
El nudo se le conoció bajo el nombre de “Woggle”, una anilla de plástico o de cuero usada para cerrar un pañuelo al cuello. Ahora este mismo nudo ya conocido como nudo de Gilwell de dos vueltas, y que para los practicantes quienes no hallan hecho aun los cursos de capacitación para con los Dirigentes y Jefes, lo utilizaran con tres vueltas y de otro material que no sea el de cuero.
 
Es de saber que en resumen ese nombre es utilizado para denominar la gran variedad general de todos los nudos con su gran parecidos, en lugar de un solo nudo ya en forma decorativa. Muchos de los Scout de otros países este nudo se les puede observar atado alrededor de un cilindro; y lo más importante de esta técnica o mejor dicho de las varias técnicas según es muy criticada; en que también puede ser deformado ya en una forma plana.
 
 

PRIMER JAMBOREE SCOUT EN OLYMPIA




Olympia, Londres, Inglaterra, 1920. 8.000 scouts de 34 países responden a la llamada. El lugar un enorme edificio de hierro y vidrio que cubre más de dos hectáreas de tierra batida. Algunos traen de animales de sus países, encontramos un caimán de Florida, un cocodrilo de Jamaica, un cachorro de león de Rodesia, monos de África del Sur, una cría de elefante, un camello. Baden-Powell es proclamado Jefe Scout Mundial: Que sea vuestra voluntad, vayamos hacia delante, con determinación, llevemos esta camaradería entre nosotros y, con el espíritu mundial de la fraternidad scout, hagamos que la paz, la buena voluntad y la felicidad reine entre los hombres.
 
 
Generalmente se acepta que los años veinte era el periodo más importante de los Scouts en la historia. Con el extremo de la guerra durante1914-1918, ligeramente la actitud burlona del público cambió por respeto y admiración. Éste era el tiempo ideal de B.P. para lanzar su proyecto para el "Jamboree" internacional una expresión raramente usada que él pidió prestado de la jerga americana. Así es cómo él describió sus intenciones: "Debe gustarme explicar que la palabra “internacional' se ha introducido en la descripción del Jamboree con la idea de exhibir que nosotros damos la bienvenida a los Scout de todas las partes del mundo, ellos pueden venir...
 
 
No sólo aquellos que eran nuestros aliados íntimos sino también aquellos que permanecían neutros e incluso aquellos que eran de momento nuestros enemigos donde ellos existen." Unos 8,000 Scouts de 21 países independientes y 12 dependencias británicas asistieron al Jamboree. Aproximadamente 5,000 acamparon, el resto se alojo en pensiones provisionales o en el inmenso Vestíbulo del Olympia en Londres donde el Jamboree tuvo lugar. Las actividades duraron ocho días. Apenas una Fiesta en el sentido estricto del término, era una combinación de exhibición, feria y desfiles en una inmensa balanza con una variedad infinita de juegos, deportes, explorando habilidades y cantando, y muestras de las agrupaciones. A pesar de la lluvia pesada, este primer Jamboree era una demostración impresionante de fraternidad scout internacional. Demostró que 12 años después de la fundación del Movimiento y sólo a dos años después del fin de la guerra, Scouts podrían unir las naciones en un uniforme y en un espíritu común de paz y amistad. El Jamboree fue bien visto por el público. La presencia del Rey y dos herederos al trono británico le dio la aprobación real y demostró que los Scouts treparon incluso en lugares altos.
 
 
En la plenitud de las festividades, una sugerencia entretenida fue puesta adelante por James E. Ejecutivo Scout Oriental, Principal de los Boy Scouts de América que estaba presente con un alto contingente. Su propuesta, mitad hecha en broma y medio en serio, era que a B.P. debe otorgársele el título de Gran Jefe indio. B.P. encontró la idea divertida pero durante la ceremonia de la iniciación el día siguiente, uno de los Boy Scouts en el público de repente grito "Larga vida al Principal Scout del Mundo". El grito fue subido por miles de Scouts, y este memorable 6 de agosto de 1920, B.P. fue aclamado oficialmente como Jefe Scout del Mundo.



 

sábado, 25 de mayo de 2013

ENVÍO DE MENSAJES CON BANDEROLAS








Que útil es enviarse mensajes usando el semáforo con banderolas, estos se pueden enviar a cierta distancia cuando los dos Scouts se pueden ver. Por ejemplo nosotros practicábamos mucho, cuando una patrulla estaba en una de las orillas del río Nazas y al otra acampaba del otro lado.

 

Se utilizan banderolas de semáforo cuyas dimensiones don de 45 centímetros. de lado, divididas diagonalmente una y otra roja, sujetas por el lado rojo a un asta de aproximadamente 65 centímetros. de longitud.

 

Para llamar la atención del receptor, se deben agitar las 2 banderolas de arriba hacia abajo para que sea visible la señal.

 

Una vez sea visto contestarán con las mismas letras que en Morse, una K si están preparados para recibir el mensaje y una Q si debes esperar para iniciar la transmisión.

 

Al terminar cualquier palabra deberán contestarte con la letra A si entendieron bien tu transmisión, y si no entendieron bien la señal de error en el semáforo que es una posición

 
   

SEÑOR, ENSEÑAME A SER GENEROSO...




Ah, como no recordar esos momentos, cuando antes de salir de excursión al río Nazas, de preparar un campamento en Raymundo, de encender la fogata antes de preparar la cena, de iniciar una nueva aventura de jóvenes exploradores, no iniciábamos nada, sin decir esta bella oración...

 
 
ORACIÓN DEL SCOUT
 
 
Señor, Enséñame a ser generoso,
a serviste como lo mereces,
a dar sin medida,
a combatir sin miedo a que me hieran,
a trabajar sin descanso,
y a no buscar más recompensa,
que saber, que hacemos tu voluntad...
ASÍ SEA.

UNA VEZ SCOUT, SIEMPRE SCOUT





Los recuerdos scouts nos quedan tatuados en la memoria para siempre jamás.

Cuando éramos Castores, casi que no había noche que no echáramos de menos a padres y madres, hermanos, tíos, primos y abuelos. Hasta nos moríamos de ganas de ver el perro gruñón del vecino que tanto miedo nos daba.

Sólo los más valientes resistían a ese gusanillo que cada día, cuando caía el sol, aparecía en nuestras tripas.

Pero para eso teníamos a los responsables que, día a día, minuto a minuto, hacían de nuestros campamentos nuestra mejor experiencia.

Cuando eres un Lobato, ya es otra cosa. Si echas de menos a alguien, lo llevas con un gran y digno disimulo.

Ahora la cuestión es ser un auténtico lobato. Y los lobatos no tienen miedo de nada si están en manada, ¿verdad?

Un Ranger es activo, valiente, dinámico, imaginativo y curioso por definición. ¡¿Sólo 10 días de campamentos?!

Preparas una expedición de lo más ambiciosa: hacer la vuelta a la Península en una balsa construida por nosotros mismos o ir al Aconcagua a dejar la pañoleta del grupo.

Y lo mejor es que da igual si hay que abordar misión o no, la cuestión es pasárselo en grande.

Como Pionero te das cuenta que, realmente, tus compañeros de rama son amigos y hermanos.

No sólo nos ayudamos a cargar la mochila cuando estás subiendo una imponente montaña, sino que estamos al lado del otro para compartir reflexiones, amores y desamores, preocupaciones e inquietudes.

En la rama Ruta la conexión que tienes con el resto de rama es indivisible. Se ha forjado una auténtica unión que ni con una fisión nuclear se conseguiría dividir.
Esto permite que se potencie esta voluntad “Típico scout” de ayudar al prójimo y así mejorar nuestro entorno, de servicio, de crecimiento personal mediante las buenas acciones y el trabajo en equipo.

Y, en ocasiones, si tu vocación de servicio es hacia la educación, hayas sido scout antes o no, te conviertes en un auténtico “Responsable, responsable”. Así puedes transmitir a los chavales todo lo que el movimiento les propone a través de su Programa de Jóvenes.

Es el momento de ver las cosas desde otra perspectiva, de asumir un nuevo compromiso, de sentirse parte de un proyecto más grande que la unidad o el grupo, de educar, de evangelizar, de despertar inquietudes y motivar pasiones.

En definitiva, de hacer de los pequeños scouts, grandes personas, grandes cristianos, grandes scouts.

Pero tu etapa scout no acaba nunca. Porque una vez scout, siempre scout.