martes, 29 de diciembre de 2015

BONITO CAMPAMENTO EN LAS LAGUNAS DE POJOJ Y ESMERALDA

Hola, yo, PIMPÓN los invito a viajar a Comitán Chiapas para montar un campamento en las lagunas de Montebello, que se encuentran a 59 kilómetros de esta ciudad.



Para cuando lleguen ustedes, mi patrulla la SALTAMONTES ya tendré listo el campamento pero primero hay que conocer a BALÚN CANÁN, hoy Comitán. 




El antiguo poblado de Balún Canán, “lugar de las nueve estrellas”, fue establecido en una ciénaga por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. Hacia 1556 en esta zona los frailes dominicos fundaron la ciudad colonial de Comitán nombre impuesto por los aztecas, y posteriormente castellanizado. A principios del siglo XX, la nomenclatura fue modificada a Comitán de Domínguez, en honor al héroe, político y médico Belisario Domínguez.


Frente al Parque Central de Comitán se levanta el Templo de Santo Domingo, notable por su fachada pintada de amarillo y por la serie de pequeños arcos que decoran su gruesa torre. Este edificio, construido en 1586 por los dominicos, es famoso porque en él, el 28 de agosto de 1821, fray Matías de Córdoba celebró la misa que confirmó la independencia de Chiapas.
Asimismo, rodeando esta plaza que funge como zócalo está el Teatro Junchavín, de elegante estilo neoclásico, que posee varios portales sostenidos por columnas de madera. Aquí también se halla el Palacio Municipal, que hoy ocupa lo que anteriormente era el cabildo y en él, en 1821, se firmó el Acta de Independencia. En su interior hay murales de Manuel Siasnávar que narran la historia del pueblo.
Otros templos que vale la pena visitar son: la Iglesia de San José, que es una interesante muestra del arte neogótico de principios del siglo XX en Chiapas; la de San Caralampio, que data de mediados del siglo XIX con arquitectura neoclásica y de rasgos indígenas, y el Templo del Calvario, que en su fachada luce elementos barrocos de estilo guatemalteco.
A 13 kilómetros de Comitán se ubica esta zona arqueológica. La ciudad, localizada en la frontera sur del antiguo Mundo Maya, fue habitada principalmente entre los años 300 y 1200 d.C., por lo que en ella es muy notable la transición entre el periodo Clásico y Posclásico. Aquí se han hallado cerca de 160 estructuras donde destaca la Acrópolis, que posee varias edificaciones, plataformas y juegos de pelota.

A sólo 41 km de Comitán es posible admirar el majestuoso paisaje que ofrece la serie de cascadas que conforman El Chiflón. Las más cercanas son El Suspiro y Ala de Ángel, mientras que la de mayor tamaño, de 70 metros de caída, se llama Velo de Novia. En conjunto, las cascadas recrean una escalera de 30 metros de altura. En la parte baja, el Río San Vicente forma hermosas pozas -en verano de un tono azul claro- donde los visitantes pueden darse un baño. Aquí también se ubica un centro ecoturístico equipado con cabañas, restaurante y tiendas de artesanías.  



Hacia el sur, por el mismo camino, está Chucumaltik, el paraíso del buceo de altura. Es un cenote de unos 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad. Su agua cristalina permite ver árboles petrificados, chimeneas de azufre, un yacimiento de cuarzo, cavernas y hasta un altar a la Virgen de Dolores.

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se encuentra a 59 km de Comitán y consiste en una extensa área que aloja bellos cuerpos de agua -lagos y lagunas- rodeados de bosques de pino y encino. Debido al tipo del suelo de fondo y a la vegetación que ahí habita, el lago torna de colores lo que le ha dado prestigio. En total, el parque cuenta con más de 52 lagunas de distintas tonalidades que van desde el esmeralda hasta el azul claro, siendo las más accesibles los más accesibles para ver y disfrutar Dos Lagunas, Laguna de Pojoj, Cinco Lagos, Laguna de Montebello y Laguna Esmeralda; todas ideales para andar en balsa de tronco o lancha.



 Después de tres días acampando en las lagunas de Montebello, regresamos a Comitán, y Yo, PIMPÓN los espero para el siguiente campamento.


jueves, 17 de diciembre de 2015

ACAMPANDO EN EL BOSQUE DEL VALLE DE LOS NIGMAS

Hola amigos, yo soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES quien los invita a ir de campamento al bosque del Valle de los Enigmas



En medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, el pueblo jalisciense de Tapalpa aparece con la belleza de lo sencillo y natural. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o bien, “lugar ubicado en lo alto”. Uno de los municipios más relevantes del sur de Jalisco, Tapalpa mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas. Sus características particulares lo perfilan en un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. Tanto si te gustan los paseos por los pueblos típicos mexicanos como se eres aficionado a los vuelos en parapente, Tapalpa es un destino turístico que no puedes dejar pasar.



Tapalpa se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.



El Valle de Enigmas en donde resultan fascinantes las formaciones rocosas que allí se encuentran, en un entorno de bosques y arroyos. Los Frailes, por su parte, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, que se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Este es un sitio idóneo para quienes gustan de los deportes extremos.



También visitaremos el  Salto del Nogal Una caída de agua de 102 m de altura rodeada de bosques de pino y encino, por cuyas paredes pueden practicarse diversas actividades de alpinismo y montañismo. 

Espero que disfruten de esta rica excursión hasta Tapalpa y conocer el “VALLE DE LOS ENIGMAS”, su amigo PIMPÓN.  





viernes, 11 de diciembre de 2015

DE EXCURSIÓN POR EL ESTADO DE HIDALGO

Hola, yo soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES del grupo uno de CIUDAD LERDO. Acostumbro a llevar a mi patrulla por distintos lugares de la República Mexicana y los invito a ustedes que acompañen.


Ahora los invito a instalar un campamento en EL CHICO


Uno de los mejores sitios para realizar campamentos, pues por las instalaciones turísticas que se encuentran en el lugar, el visitante tendrá la seguridad de pasar la noche en alguno de los valles que hay en el parque, o hacer uso del albergue alpino que se encuentra en la zona, donde podrá pernoctar y preparar sus alimentos.


De los parques más antiguos del país, creado en el año de 1898. Abarca unas 2,739 h pobladas por densos bosques de pino, oyamel y encino, donde funciona un centro turístico con instalaciones para acampar, albergues alpinos y áreas para la práctica del alpinismo, caminatas y pesca. Su principal atractivo, además de su belleza natural, son las elevaciones rocosas ubicadas entre algunos valles y barrancas, que son un reto para escaladores expertos o novatos.



Destacan las llamadas “Centinela”, “La Tanda”, "Las Ventanas", "El Fistol", “Las Monjas”, “El Espejo” y “Rosendo de la Peña”, todas con más de 170 m de altura. Otras más pequeñas son las llamadas “Panales”, “Crestón”, “La Bruja”, “Cruz Grande”, “Escondida” y “La Muela”, entre otras, pues hay más de una treintena en todo el parque. Aquí es también posible la observación de varias especies de fauna menor como mamíferos y aves, algunos seriamente amenazados por la excesiva actividad humana en el lugar.

Soy su amigo PIMPÓN quien se despide de ustedes.