viernes, 21 de agosto de 2015

ACAMPANDO EN EL VALLE DE LAS PIEDRAS ENCIMADAS

Ah… lo que a mi me gustan las manzanas, de niño le ayudaba a mi mamá a hornear los payes de manzana, siempre me ha gustado morder una manzana jugosa, o beber refresco de manzana.

Yo soy PIMPÓN su guía de la patrulla SALTAMONTES quien los invita a realizar una acampada en la sierra norte de Puebla.



Este lugar es famoso por sus huertos de manzanas, está enclavado en la serranía norteña del estado de Puebla, por lo que se encuentra rodeado por barrancas y caprichosas formaciones rocosas. Además de su intenso cultivo de aromáticas manzanas y elaboración de sidras y dulces.

ZACATLÁN es famoso por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla. Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl zacate, y tlan sufijo de lugar que significan “lugar donde abundan los zacates”. Es también uno de los mayores productores de manzanas, razón por la que se conoce como ZACATLÁN DE LAS MANZANAS.



Llegaremos a ZACATLÁN en autobús y tomaremos un camino que nos llevará al VALLE DE LAS PIEDRA ENCIMADAS, donde instalaremos nuestro campamento para disfrutar de este hermoso valle.



En torno a ellas gira una leyenda que dice que las rocas son en realidad gigantes cuya maldad fue castigada por un dios prehispánico que los convirtió en piedra. Sin embargo, hoy se sabe que tienen unos 65 millones de años de edad y que la actividad volcánica, las reacciones químicas y los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento, el sol y la humedad, son factores que con el paso del tiempo y a través de millones de años formaron y moldearon este conjunto escultórico donde puedes encontrar rocas de hasta 20 metros de altura.

También visitaremos La CASCADA DE SAN PEDRO con una caída de 20 metros de altura.



Después de visitar este bello lugar, por tres días, levantaremos nuestro campamento para regresar a casa. Recuerden que yo soy PIMPÓN su guía de la patrulla SALTAMONTES que solo desea llevarlos a conocer todo México, pero ahora disfrutando de unas deliciosas manzanas.


lunes, 17 de agosto de 2015

CONOZCAMOS LOS PRISMAS BASÁLTICOS DE HUASCA

Conocer México a través de campamentos es lo mejor que se puede hacer.



Yo soy PIMPÓN, el guía de la patrulla SALTAMONTES quien los invito a conocer los PRISMAS BASÁLTICOS de Huasca Hidalgo.



Sólo hay que recorrer 38 kilómetros desde la ciudad de Pachuca e internarse en la sierra para llegar a este interesante destino que forma parte del Corredor de la Montaña hidalguense. Entre un magnífico paisaje boscoso sobresale este poblado famoso por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes, su gastronomía, sus peñas y barrancos, su lindo centro empedrado y, sobre todo, por encontrarse muy cerca de una de las maravillas naturales de México: los Prismas basálticos.

Desde el siglo XVIII las haciendas de beneficio de los minerales de plata extraídos de las entrañas de sus montes ocuparon un lugar especial en Huasca. La primera en la región fue esta ex hacienda cuyos patios, su bella capilla de portada barroca y las bóvedas, en las que se depositaba el material y comida, aún conservan ese aire minero que la distingue. En el recorrido, el guía te explicará las fantasmales leyendas y podrás conocer un lugar donde se filmó la película La Máscara del Zorro.



La peña del aire ubicada en un brazo de la Barranca de Metztitlán, sus caminos son propicios para el senderismo y las rodadas en bicicleta de montaña. Desde la peña obtendrás una estupenda vista de su barranca. Lo más recomendable es llegar a ella en cuatrimoto o a caballo.

La abundante agua de la región es aprovechada por criaderos de peces, donde el visitante tiene a su disposición cabañas y sitios para acampar o para pasar un agradable fin de semana en contacto con la naturaleza. Tal es el caso del desarrollo ejidal El Huariche, ubicado en un paraje cubierto por árboles de encino. Están también El Zembo y El Bosque de las Truchas. Este último es un lugar ideal para practicar la pesca de la trucha arcoíris.



Colocaremos nuestro campamento en este bosque de las Truchas, y nuestro platillo principal va a ser filete de trucha empanizado.

Yo soy PIMPÓN y seguiremos conociendo todo México.




martes, 11 de agosto de 2015

PESCANDO EN EL LAGO DE PÁTZCUARO

Hola amigos, hoy tuve ganas de salir a pescar muy de madrugada en el LAGO DE PÁTZCUARO.




Soy PIMPÓN el guía de la patrulla SALTAMONTES y para esto haremos un campamento en la zona arqueológica de TZINTUZUNZÁN.




Dispuesta en una elevación natural a orillas del imponente Lago de Pátzcuaro, esta población tiene un encanto particular, pues al igual que algunas otras ubicadas en sus alrededores, muestra una fisonomía de cierta evocación colonial. Sobresalen sus calles empedradas y antiguas casas de una planta con techumbres de teja rojiza y pronunciados aleros que cobijan a los visitantes del sol inclemente o de la llovizna otoñal.


Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. Actualmente conserva una zona arqueológica, llamada Las YÁCATAS, en referencia a sus cinco edificaciones piramidales redondeadas, típicas de esta cultura.



La Zona arqueológica se localiza a las afueras del poblado colonial, a orillas del gran lago de Pátzcuaro. Su nombre es Las Yácatas, debido a las edificaciones piramidales redondeadas de origen purépecha. Las cinco construcciones están flanqueadas por una colina desde la que se descubre un paisaje extraordinario del espejo de agua. En la parte posterior, están los cinco templos o yácatas, cada uno formado por una edificación rectangular escalonada de unos 12 metros de alto.

Además de su pasado precolombino, en este tranquilo pueblo michoacano podrás descubrir un soberbio ex convento franciscano y adquirir finos bordados y artesanías.
Junto con Ihuatzio y Tingambato, TZINTZUNTZAN fue una de las ciudades de la liga tarasca. Vivió su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C., cuando se consolidó como un gran centro de gobierno, donde residía el calzontzin, rey. Controló una gran extensión territorial y contó con una estructura social muy compleja.
Cuando Pátzcuaro decayó, pasó a ser capital, categoría que conservó hasta la Conquista. Las armas de los aguerridos mexicas no pudieron vencer a esta gran capital; no fue sino hasta la llegada de los españoles que el pueblo cayó por la espada del despiadado Nuño de Guzmán. En 1533, Vasco de Quiroga se instaló en estas tierras donde estableció la primera cabeza de la Diócesis de Michoacán.
Como les informé, nuestro campamento lo colocaremos a un lado de la YÁCATAS y procuraremos no ensuciar el entorno, pues todos nuestros monumentos prehispánicos deben de mantenerse totalmente limpios.
Soy PIMPÓN quien los invito a pescar muy temprano en el LAGO DE PÁTZCUARO.



Soy su amigo PIMPÓN quien los invito a conocer todo México.