martes, 8 de julio de 2014

PRIMER CAMPAMENTO SCOUT EN BROWNSEA

Hola, soy Pimpón el guía de la patrulla Saltamontes y en la reunión de nuestra patrulla de nuestro grupo, les voy a leer la crónica del primer campamento organizado por Baden Powell.




Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset.

Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, algunos eran hijos de militares británicos, organizándolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla y roja respectivamente.

El itinerario general era levantarse temprano al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de Baden-Powell tomado del jefe matabel Siginyamatsche, practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres.

Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde Baden-Powell contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración. B.P. describió su método de la siguiente forma:


«Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia “Observación”, por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo».

Tal fue el éxito del adiestramiento de los muchachos, que el propio Baden-Powell fue capturado en el juego nocturno de acecho, lo cual demostraba que era posible superarle mediante técnicas scout. Una de las noches el señor Ban Raalte, dueño del sitio de campamento, y algunos de sus amigos fueron de visita a la isla, siendo "arrestados" por una patrulla de vigilancia rutinaria.
Los asistentes al Campamento fueron:

                                                                      Dirigentes:

·       Robert Baden-Powell: 50 años, jefe de campamento
·       George Green: 48 años, asistente
·       Kenneth McLaren: 47 años, asistente
·       Henry Robson: 51 años, asistente
·       Donald Baden-Powell: 9 años, ordenanza
                                                                
                                                                     Patrullas:
·       Patrulla Toros:
·       Herbert Barnes: 16 años, Guía
·       Herbert Colingbourne: 15 años
·       Humphrey Noble: 15 años
·       William Rodney: 10 años
·       James Tarrant: 16 años
·       Patrulla Chorlitos:
·       George Rodney: 15 años, Guía
·       Terry Bondield: 13 años
·       Richard Grant
·       Alan Vivian: 15 años
·       Bert Watts
·       Patrulla Lobos:
·       Bob Wroughton: 16 años, Guía
·       Cedric Curteis: 13 años
·       Reginald Giles: 14 años
·       John Evans Lombe: 11 años
·       Percy Medway: 14 años
·       Patrulla Cuervos:
·       Thomas Evans Noble: 14 años, Guía
·       Bert Blanford: 13 años
·       Marc Noble: 10 años
·       Arthur Primmer: 15 años
·       James Rodney: 14 años
·       Al finalizar este campamento, Baden-Powell confirmó que el Movimiento Scout era capaz de ofrecer a la juventud británica un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas.
·       El lema fue "Siempre Listo" en inglés fue "Be Prepared", conteniendo las iniciales de Baden-Powell. El emblema mundial del movimiento Scout tiene la flor de lis que en los mapas antiguos servía para designar el norte, rodeada de un lazo amarrado por sus puntas en un nudo rizo representando la hermandad Scout; sus tres pétalos recuerdan las tres virtudes lealtad, abnegación y pureza, los tres principios Scouts deberes para con Dios, Patria y Humanidad y las tres partes de la promesa Scout.

Por todo esto es la costumbre de nosotros de salir a acampar y practicar lo que aprendieron los guías de patrulla: Herbert Barnes, George Rodney, Bob Wroughton y Evan Noble.

Al término de la lectura de lo que pasó en este campamento, yo, Pimpón les pedí a mis compañeros de patrulla decir la oración Scout y retirarno a descansar.